quienes somos proyectos servicios noticias colaboran
 
     

Reflexionar sobre la propia identidad, sobre lo que nos es común y nos da pertenencia a una comunidad determinada, es un hacer necesario para mantener viva y rica la cultura propia a la vez que podemos integrar la global y no perdernos. 5célula tiene diseñados talleres y acciones sobre identidad comunitaria que  adecuan su enfoque según los grupos sociales determinados, el tiempo disponible y los fines específicos.

 

Lo hacemos a través de acciones artísticas interactivas y facilitando talleres de reflexión participativa y fotografía; utilizamos las herramientas adecuadas según la situación y el grupo particular, ya sea rural o urbano.

 

 

Slivia visibiliza su identidad como participante de un Comité de Desarrollo Comunitario en Uruapan.

 

En una acción de dos días durante en Encuentro Estatal de CODECOS de la Secretaría de Desarrollo Social, invitamos a los y las asistentes a dejar plasmada su silueta y hacer patente su identidad, a la vez que remarcaba su pertenencia a su comité. Casi trescientas personas cubrieron 90 metros de tela que - bajo su propia demanda- se exhibirán en el estado.

     

 

En la comunidad indígena de Santa Fé de la Laguna se inició una serie de cuatro talleres de identidad comunitaria y fotografía en comunidades de la Rivera del lago de Pátzcuaro, comisionados por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente. Se trabajó con estudiantes y se logró una recuperación de la memoria comunitaria, además de  

una colección de fotografías que se exhibirá en Santa Fé, en la cabecera municipal (Quiroga), y posteriormente y junto con las otras tres resultantes de los siguientes talleres, en Pátzcuaro y Morelia.

 

 

 

 

En Ichupio, una comunidad de 400 habitantes, se trabaja con jóvenes y ancianos, ya que la propuesta de ellos es facilitar el intercambio de saberes y memoria.  

 

Ichupio era un poblado pesquero que ahora busca alternativas de subsistencia y les queda claro que es a través de su propia identidad y recursos que pueden encontrarla. 5célula puede facilitarles el proceso.

 

La Pacanda es una de las islas del lago de Pátzcuaro. Es plana y casi circular, con un pequeño y extraño lago en el centro, que ahora decidieron limpiar.   Las características de isla hace que sus habitantes vivan un tanto de la agricultura además de la pesca y empiezan con esfuerzo a atraer turismo. Trabajamos con participantes de 7 a 24 años.

 

Ihuatzio es uno de los asentamientos prehispánicos y cuenta con una zona arqueológica importante. Su nombre significa Lugar de Coyotes y era un observatorio astrológoco. La agricultura y la pesca están en peligro por toda clase de contaminación, ecologica y humana (como en todo el campo mexicano),   No obstante, la memoria de una vida productiva está fresca todavía y la juventud busca recuperar sus tierras y mantener las tradiciones que les dan su peculiar identidad. Ihuatzio es uno de los principales productores de artesanía en Chuzpata de la zona.
  regresar